La categoría de libros de religiones está dedicada a este amplio campo del sentimiento humano. Como diría Juan B. Bergua en su clásica Historia de las Religiones, la religión es más fácil de sentir que de definir; definir bien, es decir, de un modo exacto, completo, que abarque, si es posible, la rica variedad de su contenido y su amplio concepto de religión en libertad. Esto no siempre es tan directo como puede pensarse, todo estará en función de los intereses o creencias de quien valore su contenido. De quien intente mostrar su riqueza o desmontar su trascendencia, para todo hay. Lo que sí que está claro es que tanto en el plano conceptual, más filosófico, como en el de la pura expresión formal de dogma o precepto religioso, las religiones han generado una gran cantidad de documentación a lo largo de la historia. El libro religioso que por el discurrir de los tiempos va teniendo una valoración distinta en este momento, con respecto a épocas pasadas, está presente en un tanto por ciento nada desdeñable en la mayor parte de las bibliotecas que visitamos, conocemos, compramos. Quizá, como todas las cosas que tienen un espacio tan definido, con el paso de las generaciones no tienen la misma apreciación que le prestaron sus primeros propietarios y deben ser reubicados. Para ello en la librería Solar del Bruto realizamos una labor exhaustiva de descripción, catalogación, restauración si cabe, con el fin de poner a la venta, sacar a la luz, otra vez, estas obras -clásicos en ocasiones- que sirvan de apoyo a las posturas, búsquedas e iluminaciones de los lectores interesados.
Hemos distribuido nuestras categorías a través de las principales religiones como Libros de anglicanismo, budismo, hinduismo, cristianismo, libros ortodoxos, jainismo, protestantismo. En otros ámbitos geográficos más amplios, en donde variada es la expectativa religiosa hemos optado por agruparlas con epígrafes más amplios, como libros de religiones africanas, religiones antiguas, shintoismo, taoísmo han quedado establecidas como son. La religión judía aparece como judaísmo, la religión musulmana como islamismo y la religión ortodoxa como ortodoxos.
Un especial apartado hemos dedicado a los libros de mitología. Otra de las ramas primarias de la religión que tiene como razón principal el estudio de los sistemas religiosos de las primeras civilizaciones y de sus creencias y devociones, de sus mitos y valores, que han tenido bastante trascendencia en nuestra historia, nos han conformado. Bastaría con estudiar las distintas mitologías, griega y romana y en otros espacios geográficos, la mitología japonesa, la mitología nórdica; para ver lo presentes que están en la cultura actual.
Síguenos