Lope de Aguirre, Crónicas, 1559 - 1561
Lope de Aguirre, Crónicas, 1559 - 1561
Lope de Aguirre, Crónicas, 1559 - 1561
Lope de Aguirre, Crónicas, 1559 - 1561
Lope de Aguirre, Crónicas, 1559 - 1561
Lope de Aguirre, Crónicas, 1559 - 1561
Lope de Aguirre, Crónicas, 1559 - 1561
Lope de Aguirre, Crónicas, 1559 - 1561

Lope de Aguirre, Crónicas, 1559 - 1561

Últimas unidades en stock
24,00 €
Impuestos incluidos

AUTORES VARIOS

 

En Lope de Aguirre, Crónicas, 1559 – 1561, intervienen diferentes autores.

La primera crónica fue escrita por Gonzalo de Zúñiga, ‘marañón’, que estuvo en la expedición de El Dorado en la rebelión de Lope de Aguirre. Escribió la crónica cuando la aventura de los marañones aún no había finalizado.

El autor de la segunda crónica es Toribio de Ortiguera. Nos cuenta la expedición de El Dorado, las rebeliones de Lope de Aguirre y otros conquistadores y la sangrienta sublevación de los indios Quijos. Está considerada como una de las más importantes para saber de los marañones y su jefe, Lope de Aguirre.

La tercera crónica corresponde a Pedro de Monguía, protagonista de un importante episodio que aceleró la caída de Lope de Aguirre. Monguía incumplió la orden de Aguirre de ir a la isla Margarita a capturar la nave del Padre Fray Francisco de Montesinos, lo traicionó, fue a servir al Rey y avisar de las intenciones de Aguirre.

De la crónica cuarta no se sabe muy bien su autoría, Jos la atribuye, con buen criterio al marañon Custodio Hernández. Es la obra de un testigo presencial y de los mejor informados. Nos informa acerca de la importancia del papel desempeñado por  Doña Inés de Atienza, y de las intrigas que en torno a ella se tejieron a la muerte de Orsúa, así como del relato de la derrota y muerte de Aguirre, pues fue quien le prendió y decapitó.

De la quinta crónica existen dos manuscritos que difieren solo en unos cuantos párrafos. El primero fue escrito por Francisco Vázquez, que participó en la expedición de El Dorado, el segundo por Pedrarias de Almesto, que también formó parte de la expedición.

La crónica VI es anónima. Es muy interesante por la cantidad de datos que aporta a la expedición de El Dorado. Dividida en tres partes, la primera cuenta como el Marqués de Cañete encomendó a Pedro de Ursúa la Expedición de El Dorado; la segunda el episodio de los marañones en la Isla Margarita, las deserciones de cuatro soldados de Aguirre y cómo el padre Montesinos llama a los demás soldados en favor de Felipe II; La tercera trata de la salida de la Isla Margarita y de la muerte de Lope de Aguirre en Barquismeto.



Editorial
Editorial 7 1/2 - Universidad de Barcelona
Año de publicación
1981
Lugar de publicación
Barcelona
Encuadernación
Rústica, paperback
Edición
Primera edición
Descripción física
306 p., ilustraciones blanco y negro, 24 x 17 cm
Otras menciones
Edición de Elena Mampel González, Neus Escandell Tur
ISBN
848541151X
Idioma
Español
Tema del libro
Historia de España - Historia siglo XVI
Identificador
98724
Código
090600
Notas
Renacimiento
1 Artículo
No reviews

16 otros productos en la misma categoría:

Product added to wishlist
Product added to compare.

Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.